Preguntas Frecuentes | Descargas | Videos | Normas Técnicas | Glosario | Enlaces de Interés | Páginas amigas

Glosario de Términos

A B C D E F G H I J K L M N O P R S T U V W X Y Z
Mostrar todos

A

ABERRACIÓN CROMÁTICA
Desviación cromática que puede mostrar un tono en base a dominantes de color. Las aberraciones cromáticas son consecuencia de falta o exceso parcial de presencia de color primario que forma un tono. Para realizar correcciones hay que determinar las consecuencias en base a la siguiente tabla: Dominante Falta Exceso Cian Magenta-Amarillo Cian Magenta Cian-Amarillo Magenta Amarillo Magenta-Cian Amarillo Rojo Cian Magenta-Amarillo Verde Magenta Cian-Amarillo Azul Amarillo Magenta-Cian
ACELERADOR
Su función es la de acelerar la acción del reductor (que es el elemento principal del revelador). Algunas de las sustancias utilizadas son: el bórax, el carbonato o hidróxido sódico, el formaldehid o carbonato y el hidróxido potásico.
ACETATO
Material transparente “termoplástico” y anhídrido acético. Se utiliza para la fabricación de planchas, láminas finas en bobina, películas, artículos… Sustituyó la nitrocelulosa como soporte de películas fotográficas.
ÁCIDO
Es un compuesto químico hidrogenado, que libera, en disoluciones acuosas, iones de hidrógeno, los cuales reaccionan con las bases y con muchos metales, formando sales. Las disoluciones acuosas de los ácidos t i enen un pH inferior a 7 y enrojecen el papel de tornasol.
ACR (Achromathic Color Replacement)
El sistema de reproducción del componente neutro GCR, que en base a la tecnología del equipo utilizado puede expresarse con otros acrónimos, tales como ACR.
ACROMÁTICO
Se aplica al tono que no tiene tendencia cromática y que simula un gris.
ACTIVADOR
Producto químico que actúa en forma de revelador para activar los elementos que provocan el ennegrecimiento en la imagen que normalmente están contenidos en las emulsiones fotosensibles. Los activadores sustituyen a los reveladores en los sistemas sensibles completos.
ADHESIVO:
Es un sustrato que se utiliza para favorecer la adherencia de las diferentes capas (emulsión, antihalo, dorsal, protectora) al soporte en los materiales fotosensibles.
ADITIVO:
Ingrediente que se añade a una sustancia para que tenga unas características específicas.
AERÓGRAFO:
Es un instrumento de pintura utilizado para retocar fotografías y realizar gradación de tonos. Fue inventado por Charles Burdick en el año 1893 y este instrumento consiste en una pistola de aire, el cual está comprimido en forma de pluma. La pintura se mezcla con el aire para crear una pulverización de color.

B

B
Es la letra con la que se designa el color azul-violeta (Blue en inglés), color primario de la síntesis aditiva. En síntesis substractiva el color azul-violeta es la suma de cian y magenta.
BANDA DE COLOR
Es una franja de colores standard situada en los límites de las pruebas de color o en los impresos a color. Permite al impresor comprobar y controlar el proceso.
BARRIDO
Acción que realiza el escáner sobre la superficie original que consiste en la digitalización por líneas. Barra de desplazamiento: Son aquellas franjas sombreadas en gris que aparecen en la parte derecha e inferior de las ventanas móviles. Permiten visualizar las diferentes partes de un documento o los nombres de un listado que por su nombre no pueden ser visualizados a la vez.
BAUDIO
Es una unidad de transferencia de información que se mide en bits por segundo.
BAÑO DE PARO
Es un baño ligeramente ácido que tiene como función principal parar la acción del revelador. La composición más utilizada es una disolución entre el 2 y el 5% de ácido acético, que origina un baño ácido con un pH aproximado de 4 y para el revelado.
BIBLIOTECA DE COLOR
Relación de tonos de color, clasificados en base a la saturación y a la luminosidad, y clasificados según cada una; estas están en disposición de usos en algunas aplicaciones informáticas de dibujo y diseño. TOYO, PANTONE, TRUMATCH, REBULL y FOCOLTONE son bibliotecas de color.
BIBLIOTECA DE IMÁGENES
Archivo que contiene diversas imágenes, normalmente ordenadas temáticamente y que permiten ser utilizadas en aplicaciones informáticas con elementos gráficos.
BICÚBICA
Es un método de interpretación o remuestreo que genera un nuevo píxel a partir de la información de los cuatro píxels que le rodean.
BILINEAL
Es un método de interpretación o remuestreo que genera un nuevo píxel a partir de la información de los dos más cercanos.
BIT
Es la unidad mínima de información con la que trabaja el sistema informático.
BITONO
Es la impresión obtenida con dos tonos base. Puede hacerse con dos fotolitos de diferente inclinación de trama y así se consigue un mejor efecto, o con un sólo fotolito desplazando el registro en uno de los colores. Se consigue más calidad haciendo un contratipo por contacto para el tono más débil.
BLANCO
En general, el blanco se refiere a una zona que no está impresa. Puede tratarse de un espacio en una página, de una página en total o de un lado de la hoja. Colorimétricamente, blanco es el resultado de la mezcla de las luces roja, verde y violeta que pertenecen a la síntesis aditiva.
BOCETO
Proyecto esquemático de un impreso, también puede hacerse detallado según los datos que sean necesarios para guía de cuantos intervienen en el proceso de realización.
BRILLO
Característica óptica superficial de un cuerpo debido al hecho de que la luz reflejada es muy orientada, sin apenas dispersión.
Bus
Entre la CPU y los periféricos hay un intercambio continuo de información y es por eso que estas partes están interconectadas mediante unos hilos conectores; cada conjunto de hilos recibe el nombre de Bus. Hay muchos tipos de buses, porque la información que transportan puede ser muy diversa.
Byte
Unidad básica standard de medida de información tratada por el ordenador, formada por ocho bits (normalmente). Sus múltiples más corrientes son el Kilobyte, Megabyte, el Gigabyte y el Terabyte.

C

C
Inicial con la que se designa el color primario cían.
Caja
En el lenguaje gráfico, recibe este nombre el esquema o boceto de un impreso obtenido cuadriculando la superficie de la página de papel por determinar el módulo o unidad de medida y las lineas esenciales de composición.
Capa antihalo:
Capa colorada que forma parte de los materiales fotosensibles para evitar la radiación por reflexión y suprimir así la formación de posibles halos. En los materiales fotográficos transparentes se sitúa en la parte posterior del soporte y en los materiales opacos se encuentra entre la base y la capa de emulsión.
Captura
Proceso de digitalización de imágenes generalmente a través de un escaner o cámara digital, que permite introducir las imágenes al sistema informático.
Carta de tonos
Relación ordenada de tonos con aumento de las aportaciones respectivas de cían, magenta y amarillo. Normalmente se representa sobre láminas de papel con superficie mate y brillante.
Casado
Operación que consiste en disponer las páginas de un pliego para la impresión, dependiendo de su nombre, tamaño y forma. Puede haber diferentes tipos de casado.
Cationes
Iones positivos que se dirigen al cátodo.
CCD
Dispositivos de carga acoplada. (Charge Coupled Device). Es un semiconductor formado por una linea de electrodos metálicos solapados a un monocristal de silicio. Estos dispositivos resultan ser mas estables que los fotomultiplicadores.
Celda
Conjunto de píxels que generan la matriz unitaria donde se producirá un punto de trama. También conocida como matriz o retícula base.
Cian
Color primario en la síntesis substractiva. Se expresa con la letra C (de la expresión inglesa Cyan).
CIE:
Siglas de la Comission International de l’Ecleraige (Comisión Internacional de la Iluminación). Entidad con sede en Bruselas que ha desarrollado los sistemas CIExy y CIELab.
CIELab:
Espacio cromático que permite medir el color mediante los valores a, b, L. En estos parámetros la a se refiere a la cantidad de rojo o verde, la b a la cantidad de violeta o amarillo y la L a la luminosidad. Círculo cromático: Sucesión de tonos del espectro visible representado en forma circular, une los extremos rojo y violeta con el color magenta.
CIEYxy:
Espacio cromático que permite medir el color. Cada color se expresa por un nivel determinado de valores x, y, Y, donde la x determina la cantidad de rojo, la y de verde y la Y la de luminosidad.
Círculo GAFT:
Diagrama de control de desviación cromática. Se representa con un circulo que se divide en 3 sectores: verde, rojo, y azul. Cada uno de sus vértices se destina a un color: amarillo, magenta y cían. El centro de la figura es negro.
Cluster:
Agrupación de píxels en las tramas estocásticas que permiten la formación de puntos de diferente tamaño en diferentes resoluciones.
CMYK:
Siglas de los colores que son expresados en inglés Cyan, Magenta, Yellow y Black. Es consecución de tonos mediante la síntesis substractiva.
Cobertura pigmentaria:
Diferencia entre la acumulación aportada por el porcentaje de trama y el valor máximo posible (100%).
Colimación:
Agrupación de los ejes luminosos, los cuales son emitidos a través de una fuente por medio de elementos ópticos o electrónicos para evitar su dispersión y tratar de conseguir una propagación más o menos paralela.
Color directo:
Se refiere al que esta impreso sin mezcla de tramas y que ha estado elaborado con la mezcla de diversas tintas o con tintas de colores específicos. Recibe el nombre de color plano o tinta plana.
Color indexado:
En el proceso de indexación, los 256 colores que aparecen más frecuentemente en el fichero de más de 8 bits/pixel se hacen servir para realizar una versión de 8 bits de la imagen. La imagen indexada puede ser muy similar al original, por razón que la mayoría de las imágenes a todo color incluyen sólo una parte de todos los colores disponibles.
Color:
Expresión cromática primaria: cían, magenta, amarillo, rojo, verde o violeta. El nocolor se refiere a un color complementario.
Colorímetro:
Aparato que sirve para medir el color utilizando valores CIE. Puede haber muchos tipos diferentes. Componentes de color: Preparación de colores básicos que forman un tono.
Contaminación del color:
Presencia de un componente de color no deseado en un color determinado. La contaminación de color provoca dominantes de color.
Contornear:
Rodear un texto mediante una orla o filete por tal de formar un recuadro. Rodear una imagen con texto.