Porqué estandarizar | Cómo iniciar | ISO 12647 | FSC | ISO 9001 | ISO 14000
ISO 12647

La ISO (Organización Internacional de Normalización), es el organismo que se encarga de promover el desarrollo de normas internacionales de fabricación, comercio y comunicación para todas las ramas industriales a excepción de la eléctrica y la electrónica.

Tiene como función principal la de buscar la estandarización de normas de productos y seguridad para las empresas u organizaciones a nivel internacional.

En la Industria Gráfica, la Norma ISO 12647 es la que indica los “Procesos de control para la manufactura de separaciones de color de semitonos, pruebas y producción de impresos”. La misma establece los estándares internacionales de especificaciones técnicas y tolerancias que permitan regular los procesos y obtener un nivel óptimo de calidad en el producto impreso.

Debido a la gran cantidad de procesos gráficos que han sido sujeto de normalización, la ISO creó el Comité Técnico 130, el cuál en el año 1996 publicó el estándar ISO 12647, al que continuó realizando revisiones y modificaciones.

La norma ISO 12647 está desarrollada en siete puntos:
ISO 12647-1: 2004 – Parte 1 Parámetros y métodos de medición
ISO 12647-2: 2004 – Parte 2 Procesos offset
ISO 12647-3: 2005 – Parte 3 Litografía offset y tipografía
ISO 12647-4: 2005 – Parte 4 Procesos huecograbado
ISO 12647-5: 2001 – Parte 5 Procesos serigrafía
ISO 12647-6: 2006 – Parte 6 Procesos flexografía
ISO 12647-7: 2007 – Parte 7 Procesos impresión digital

La norma tiene como objetivo fijar las especificaciones que determinan el rango de tolerancias y los aspectos visuales del impreso, para de esta manera lograr minimizar las diferencias entre la prueba color y la impresión a través de una adecuada separación de colores, garantizando la estabilidad del color a lo largo del proceso de impresión.

Conocer y valorar nuestro proceso o capacidad de impresión actual, es lo que nos permite comenzar con un proceso de mejora.

A diario, los impresores realizan su tarea sin conocer las condiciones reales de impresión, es decir, la colorimetría de las tintas, la ganancia de punto de la prensa, las densidades, el balance de grises, etc. 
La medición y control de estos y otros parámetros, ayudarán en principio a mantener un estándar de calidad, unificar los resultados de diferentes prensas, obtener la calidad deseada en la repetibilidad  de los trabajos, etc., etc.

A través de la incorporación de una tira de control en el pliego de impresión, se pueden realizar mediciones con software y equipamiento especializado que permitan relevar diferentes parámetros de la impresión y determinar la calidad respecto de la Normativa ISO 12647-2 (Prensa Offset Plana), para de esta forma realizar las correcciones necesarias que lleven a la empresa a imprimir bajo parámetros de calidad internacional.

Si desea conocer la realidad actual de su impresión respecto de la Norma ISO 12647-2, deberá descargar una tira de control, dicha tira deberá ser incorporada dentro del pliego de impresión de un trabajo normal. 

Posteriormente deberá enviarnos 10 pliegos de la tirada, además de los datos técnicos solicitados en una planilla que se descargará junto con la tira de control. 

Gamut enviará vía e-mail los resultados obtenidos en las diferentes mediciones para que usted pueda conocer el porcentaje de calidad impreso respecto de la norma de impresión.

DESCARGAR tira de control


La Norma ISO 12647
Permite regular los procesos y obtener un nivel óptimo de calidad en el producto impreso.