Porqué estandarizar | Cómo iniciar | ISO 12647 | FSC | ISO 9001 | ISO 14000
Porqué estandarizar

Toda empresa conoce la importancia que tiene el sello de la estandarización. No sólo habla de calidad de su producto sino que al mismo tiempo le abre las puertas mercados o empresas internacionales que requieren estos estándares de trabajo.

Pero estos nos son los únicos beneficios que obtenemos al estandarizar. Para Gamut, el porqué estandarizar una empresa gráfica pasa por la posibilidad de revalorar su proceso productivo y acompañar a los clientes en el camino de la sustentabilidad, la mejora continua y el respeto al medio ambiente, es decir, lograr a través de la estandarización optimizar recursos, reducir costos y generar ventajas competitivas que les permitan desarrollarse con mayor facilidad.

Ajustar toda una cadena productiva a un referente, por ejemplo un perfil de color estándar, crea un lenguaje común para unir las diferentes etapas, desde el diseño a la impresión, exigiendo a todos los integrantes disponer de procedimientos que permitan medir, controlar y realizar un seguimiento más preciso de los trabajos.

La utilización de estándares en la industria gráfica y la implementación de normas de calidad como la ISO 12647, permitirán a todos los integrantes del proceso obtener una serie de beneficios muy importantes. Los diseñadores podrán observar en un monitor calibrado, la simulación del impreso final, también se podrá lograr este mismo resultado en una prueba contrato, evitando sorpresas en los colores impresos. Para los impresores estos beneficios son aún mayores:

- Aumento en la calidad del producto final impreso.
- Mayor estabilidad del color desde el diseño hasta la impresión.
- Reducción de re-impresiones por errores.
- Ahorro de tiempos de proceso.
- Reducción de puesta a punto de las máquinas.
- Reducción insumos y desperdicios.
- Aumento de la productividad.

El resultado final, clientes satisfechos por haber obtenido la impresión que se esperaba, para la empresa gráfica, un aumento en la calidad y rentabilidad de su producto.


"Estandarizar nos permite optimizar recursos, reducir costos y generar ventajas competitivas para nuestros clientes"