Preguntas Frecuentes | Descargas | Videos | Normas Técnicas | Glosario | Enlaces de Interés | Páginas amigas

Términos que empiezan por ‘S’

A B C D E F G H I J K L M N O P R S T U V W X Y Z
Mostrar todos

S

Sangre:
Ilustraciones o imágenes a sangre son aquellas que ocupan la superficie de los márgenes de la página y se extienden más allá de la linea de corte.
Saturación:
Característica que expresa la pureza de un tono. Atributo de la percepción del color que permite valorar la proporción de la perfección cromáticamente pura que hay en la percepción total. Una saturación nula es la percepción producida por los colores acromáticos (escala de grises). Una saturación máxima es la presencia máxima de color.
Selección de color:
Activación de una parte o de la totalidad de una imagen en el proceso de tratamiento digital. Descomposición de la imagen en colores, en cuatro imágenes fotográficas en blanco y negro, correspondientes al comportamiento de los colores primarios substractivos. Este proceso también es conocido como separación o cuatricromía.
Semitono:
Proceso de producción de una imagen tonal continua en una serie de puntos mediante una trama. Las tonalidades de un original se traducen en el tamaño de los puntos.
Sensibilidad cromática:
Sensibilidad de las emulsiones en una parte o en la totalidad del espectro luminoso. Las emulsiones pueden ser clasificadas como: cromatizadoras si contienen en su composición sustancias colorantes, no cromatizadoras o acromáticas si no las contienen.
Sensibilidad:
De una forma práctica podemos definir la sensibilidad de una emulsión como la cantidad de luz que necesita para que se forme la imagen. A mayor necesidad de luz menor será la sensibilidad y viceversa. Las emulsiones se pueden clasificar en emulsiones de elevada a baja sensibilidad de luz. Los métodos utilizados para valorar la sensibilidad de las emulsiones son: DIN, ASA y BSI.
Sensitometría:
Teoría y conjunto de procedimientos para la determinación de los efectos físicos y químicos de la luz sobre las emulsiones sensibles de películas y placas fotográficas. Las determinaciones se refieren: a la sensibilidad, al gamma, al intervalo de exposición, a la influencia de los sensibilizadores y a los efectos sobre la reproducción fotográfica de diversos factores.
Separación de color:
Descomposición de la imagen cromática en cada uno de los canales de color primario RGB o CMYK.
Serie:
Cada una de las variedades dentro de una misma familia: redonda, cursiva, negrita, etc.
Serigrafía:
Procedimiento de impresión permeográfico en el que la tinta pasa al soporte de impresión a través de las mallas de un tejido.
SH:
Shadows (sombras) con estas siglas se indica las partes oscuras de la imagen.
Siluetear:
Acción de contornear un perfil de una forma real separándola del fondo.
Síntesis aditiva:
Se realiza con colores luz RGB. Con la suma de todos se consigue el color blanco.
Síntesis substractiva:
Es aquella que está realizada con colores pigmentos CMY. La resultante de los tres colores es el negro.
Sistema de captación:
Son sistemas electrónicos que capturan la imagen reflejada o transmitida original en códigos informáticos que serán interpretados posteriormente con el equipo específico.
Sistema de impresión:
Procedimiento de impresión basado en el resultado obtenido al presionar un soporte de impresión contra una forma impresora. Los sistemas tradicionales son: impresión serigráfica, tipográfica, huecograbado, flexográfica, etc…
Sistema de transferencia por difusión:
Sistema completo de reproducción formado por un material fotosensible (con características específicas), una procesadora y unos productos químicos adecuados. Su forma de trabajar se caracteriza por el hecho que la emulsión se transfiere desde el soporte inicial al definitivo, para crear de esta forma la imagen reproducida.
Sistema fotoeléctrico:
Almacenamiento de fotografías digitales en soporte magnético-óptico para su posterior tratamiento y reproducción.
Sistema operativo:
Programa que organiza las acciones de los diferentes elementos del ordenador, de sus programas y de sus dispositivos periféricos. Un ordenador no puede trabajar sin su sistema operativo. Mediante el sistema operativo el ordenador puede organizar sus operaciones, controlar los ficheros, cargar y enlazar programas, etc.
Sistemas sensibles:
Son materiales fotosensibles de características especiales que se procesan con productos químicos específicos.
Sombras:
Zonas de valor tonal aproximado entre el 70 y el 100% en las imágenes de tono modulado, continuo o discontinuo.
Sombras:
Zonas de valor tonal aproximado entre el 70 y el 100% en las imágenes de tono modulado, continuo o discontinuo.
Soporte informático:
Medio que permite almacenar la información y los datos para poder hacer tratamientos automáticos. Son soportes magnéticos, magneticorígidos o flexibles (cintas o disquets), ópticos, magnético-ópticos, etc.
Soporte magnético-óptico:
Forma de presentar y entregar un original creado digitalmente. Soportes sensibles ecológicos: Son un intento de minimizar el impacto medioambiental que supone la utilización de materiales fotosensibles tradicionales. Hay dos tipos de soportes sensibles ecológicos: emulsiones coloreadas por exposición y películas térmicas.
Soporte transparente:
Material cuya función es la de proporcionar una base para la aplicación de las capas que componen el material fotosensible.
Suavidad:
Cualidad propia de las impresiones que presentan mucha variedad de tonos.
Sublimación:
Sistema digital de impresión sin fotolito ni trama basado en un cabezal térmico que funde ceras coloreadas sobre el soporte.
Substrato:
Componente del material fotosensible cuya única función es la de favorecer la adhesión de las diferentes capas del soportes.
Superposición:
Impresión de un color sobre otro ya impreso, para crear el efecto deseado. Para minimizar los efectos del registro en la impresión de colores adyacentes es conveniente aumentar el perfil de uno de ellos.
Sustancias cromatizadoras:
Es una sustancia con características colorimétricas de un estímulo de color definida por el conjunto de tono y saturación, por las coordenadas tricromáticas (x, y) o por el conjunto de la longitud de onda dominante.
Sustitución de grises:
Con aportaciones de cian, magenta y amarillo nos resulta un tono con presencia de negro igual al mínimo de color representado. Estos valores de negro se pueden sustituir con aportación de tinta negra y disminución de los colores.
Sólido de Alberto Munsell:
Sólido de color que consiste en un cilindro aplanado y dividido en veinte secciones donde cada sección corresponde a un tono. Sólido de color: Cuerpo tridimensional en el cual se organizan tonos respecto a su saturación y respecto a su luminosidad.