Preguntas Frecuentes | Descargas | Videos | Normas Técnicas | Glosario | Enlaces de Interés | Páginas amigas

Términos que empiezan por ‘P’

A B C D E F G H I J K L M N O P R S T U V W X Y Z
Mostrar todos

P

Paginación:
Sinónimo de compaginación. Confección de las páginas con la integración de texto, imágenes y otros elementos. También se aplica como sinónimo de foliación.
Pantalla:
Malla fina, de tejido o metal, al que se adhiere la plantilla o en la cual se elabora fotográficamente la imagen y a través de la cual pasa la tinta en serigrafía.
Pantone:
Libro de tonos que sirve de guía estandar para la obtención de tonos. Hay de tinta plana, en el que se incluyen las cantidades de cada color básico que son necesarios para obtenerlos, y tramados, en los que se indica el porcentaje de trama de CMYK.
Parásitos electromagnéticos:
Son datos electromagnéticos que alteran a la transmisión de datos digitales en una reproducción informática.
Párrafo:
Cada una de las divisiones de un texto, indicada al principio por letra mayúscula y al final por punto y aparte.
PCR:
Es un sistema de reducción de componente neutra que corresponde a las siglas de (Polycromatic Colour Reduction). Quitan color y lo compensan con el negro en todos los tonos que tienen un porcentaje común de color primario.
PDI:
No es un lenguaje de programación. Es un formato de PostScript escrito de forma ordenada. Originalmente nace para universar la importación y exportación de imágenes, gráficos, textos, … entre diferentes aplicaciones y plataformas.
Película:
Soporte de material plástico para capas fotosensibles y base gelatinosa. Cinta de material plástico recubierto de una emulsión seca fotosensible.
Películas térmicas:
Material sensible, sustantivo de las tradicionales películas, que ofrece unas posiblidades de reproducción limitada y requiere de un sistema específico de exposición y/o revelado por calor.
Pentacromía:
Es el hecho de añadir una tinta adicional a la cuatricromía, con la intención de dar a la imagen un efecto especial al resaltar determinados tonos que la componen.
Perdida de punto:
En el lenguaje gráfico habitual, se refiere a la disminución de la superficie de puntos de trama de los fotolitos por su perfil exterior, cosa que provoca en la reproducción un porcentaje de punto inferior al de la imagen original.
Perfil cromático:
Posibilidad en cuanto a la gama de color que puede conseguirse a través de un equipo (scaner, monitor, impresión, máquina offset…) Se denomina perfil porque gráficamente se presenta sobre un modelo de color e incluye aquellas que el perfil delimita.
Perforaciones:
Agujeros que se suelen hacer en fotolitos y planchas para asegurar el registro.
Pica:
Medida tipográfica estándar de aproximadamente 0,166 pulgadas. Seis picas equivalen a una pulgada (25,4 mm). Las picas se utilizan para medir la longitud de línea, retículas de página,….
PICT:
Formato de imágenes desarrollado por Appel. Dispone de datos vectoriales y de mapas de bits, pero no lo admiten muchas plataformas.
Pie:
Es el margen inferior de la página. El pie de una imagen es el texto que la acompaña.
Pigmento:
Los pigmentos son elementos constituyentes de las tintas de imprimir. Son insolubles y de varias clases según su origen mineral o vegetal. Se presentan en forma de polvo. Es el elemento responsable del color.
Pixel:
Área distinguible más pequeña de una imagen que puede ser tratada individualmente. Plancha: Nombre con el que comúnmente se conoce a la forma impresora, especialmente en el sistema de impresión Offset.
Polarización:
Consiste en conseguir, mediante filtros polarizados, que la vibración se produzca en un solo plano. La luz se propaga con vibraciones en todos los planos, transversales a la dirección de propagación. Como el filtro polarizador únicamente permite la transmisión de luz con un determinado plano de vibración, podemos utilizar dos de estos filtros para controlar el paso de la luz sin necesidad de encender y apagar la fuente de iluminación.
Policromático:
Se refiere al tono que ha estado obtenido de más de un color y que puede tener variaciones de saturación y/o luminosidad.
Poliester:
Es un soporte transparente utilizado en los materiales fotosensibles actuales. Además de su uso, como base de materiales fotosensibles, se utiliza como soporte para la realización de montajes, transparencias para impresora y para crear imágenes directamente, etc..
Politone:
Libro de tonos creado por el Gremio de Industrias Gráficas de Reproducción, que sirve de guía para la obtención de tonos, indicando aportaciones de trama de color cian, magenta, amarillo y negro. Emplea los cuatro colores de gama impreso sobre superficie brillante y mate. Cada tono tiene un código alfanumérico de tres dígitos, el primero corresponde al porcentaje de cian, el segundo al de amarillo y el tercero al de magenta.
Porcentaje de punto:
En una imagen tramada, relación que hay entre la superficie ocupada por puntos de la trama y la unidad de superficie considerada. Porcentaje de reproducción: Factor expresado en %, necesario para conseguir una reproducción ampliada o reducida de un original. Los porcentajes superiores a 100 indican ampliación; los porcentajes inferiores indican reducción.
Porcentaje máximo:
En las zonas oscuras (sombras) de las imágenes discontinuas, porcentaje a partir del cual los espacios en blanco entre puntos no pueden ser reproducidos y se tapan durante la impresión (empastamiento).
Porcentaje mínimo:
En las zonas claras de las imágenes discontinuas, porcentaje por debajo del cual los puntos de la trama no aparecen en la reproducción impresa.
PostScript:
Lenguaje de descripción de página. PostScript codifica la maquetación de la página, la composición tipográfica y las ilustraciones (hechas con sus propios programas de dibujo) para salir por impresora, filmadora y otros equipos de salida. PostScript es independiente de la salida y saca la máxima resolución del dispositivo de impresión. Positivo: Es la copia o la reproducción que representa tonos no invertidos respecto al original. Copia positiva fotográfica.
PPD:
“PostScript Printer Description File” Resumen del manual de instrucciones de la interpretación del PostScript. Es un archivo digital que contiene las instruciones y posibilidades de un equipo de impresión en el entorno PostScript.
Preimpresión:
Es la parte del proceso gráfico que alcanza desde la creación del original hasta la obtención de la forma impresora.
Prensa de contacto:
Es un equipo utilizado para exponer a la luz los materiales fotosensibles. Se trata de una superficie plana con un cristal que hace de tapa. Una bomba que extrae el aire contínuo del interior. El material fotosensible y el original están en contacto con ambas caras de la emulsión. Hay de dos tipos: con fuente de iluminación superior o con fuente de iluminación inferior.
Presencia de color:
Es una de las deficiencias más comunes generadas por los errores de pigmentación de los filtros de separación y de las tintas de impresión. La presencia de color indevido provoca en cada canal de color complementario en cada canal de color primario y por tanto una pérdida de luminosidad general en la reproducción.
Prisma:
Cuerpo transparente formado por material ópticamente homogéneo en forma de prisma, generalmente de sección triangular, limitado en sus extremos por superficies paralelas a las caras laterales, de las cuales al menos dos tienen que ser perfectamente planas y lisas. Un rayo de luz que pasa a través del diedro formado por dos caras se refracta dos veces. En caso de la luz compuesta, el rayo siempre se dispersa a causa del diferente índice de refracción de las radiaciones de diversas longitudes de…
Procesadora:
Es la máquina automática que efectúa el revelado, fijado, lavado y secado , de la película o papel fotográfico.
Productos contaminantes:
Son aquellos productos que siempre han de ser tratados antes de convertirse en residuos, a causa de los efectos que pueden tener sobre el medio ambiente.
Profundidad de tono:
Consiste en la capacidad de diferenciar diversos tonos y colores en cada unidad de imagen analizada. La cantidad de memoria correspondiente a cada pixel, determina siempre la resolución del tono y se puede expresar indicando los bits de memoria por pixel o los tonos que se pueden diferenciar.
Prueba de color:
Prueba de la imagen en color, que puede obtenerse con diferentes procedimientos y que sirve al impresor, el artista o al propio cliente, para comprobar el registro y el color antes de continuar con el proceso.
Prueba de imprenta:
Son las hojas iniciales impresas previamente al proceso de impresión final. En las pruebas el impresor y el diseñador hacen los ajustes finales de tono o color.
Pulgada:
Es la medida inglesa de la longitud. Es la doceava parte del pie. Equivale a 2,54 cm.
Punto de trama blando:
En los fotolitos de imágenes discontinuas, es el punto de trama que presenta una menor opacidad de la intensidad en su periferia que en el centro. Por esta razón, tiene poca resistencia para mantener su medida inicial a la hora de ser copiado.
Punto de trama compacto:
Es el punto de trama que siempre ha estado obtenido con una sola incidencia de luz y que constituye una unidad única.
Punto de trama duro:
En los fotolitos de imágenes discontinuas, es el punto que siempre tiene la misma opacidad o densidad en toda su estructura. Por esto, su medida casi no varía en el copiado.
Punto de trama integrado:
Es el punto de trama formado por diversas incidencias de luz o unidades muy pequeñas que, se integran para formar el punto global.
Punto de trama:
Atributo de la trama que hace referencia a las formas de los puntos. Los más utilizados son: el redondo, cuadrado, elíptico,…
Punto:
Es la unidad de medida que se utiliza en tipografía. Se utiliza para medir cuerpos de texto, interlineado, … Existen dos tipos de puntos según se trate del sistema francés o del anglosajón. Un punto Didot, corresponde a 0,376 mm.