Preguntas Frecuentes | Descargas | Videos | Normas Técnicas | Glosario | Enlaces de Interés | Páginas amigas

Términos que empiezan por ‘M’

A B C D E F G H I J K L M N O P R S T U V W X Y Z
Mostrar todos

M

M:
Letra con la cual se determina el color magenta.
Macroceldas:
Técnica de tramado basada en tecnología de superceldas, que mejora la precisión de los ángulos y lineaturas, generando puntos de trama agrupados en una misma matriz múltiple (2x2, 3x3, etc.).
Magenta:
Color primario en el proceso de síntesis sustractiva. Se representa con la letra M.
Mancha:
En maquetación equivale al rectángulo del texto o caja básica.
Mapa de bits:
Conjunto de datos de posicionamiento y modulación (encendido / apagado) del cabezal de exposición necesarios para la confección de la imagen gráfica. Para conseguir este mapa de bits a partir de los lenguajes informáticos es necesario un ordenador con un programa específico que realice esta función RIP (Raster Image Processor), muchas veces integrado en los propios equipos de impresión o filmación. También se le da este nombre genérico a algunos formatos digitales de imágenes con las…
Maqueta:
Presentación de un trabajo gráfico que debe preceder siempre a su elaboración. Se realiza a partir del diseño y de los bocetos y se utilizan en su elaboración elementos simulados.
Marcas de registro:
Consisten, generalmente, en cruces de trazo fino rodeadas con un círculo o segmentadas, que son reproducidas en todos los fotolitos de separación. Este tipo de señales se colocan cuando se deben realizar impresiones polícromas, para que las diferentes imágenes impresas una sobre la otra coincidan en la misma posición (registro). Estas señales se pueden incorporar durante el proceso de reproducción o montaje, o bien utilizar otros métodos para controlar el registro. Es conveniente colocar dos en…
Máscara:
Plantillas de papel o de hojas de otros materiales opacos usadas en fotografía y en fotoreproducción para cubrir determinadas partes de un negativo o positivo durante la exposición. Por extensión, en el sistema informático de tratamiento de imágenes, se entiende por máscara a la selección en la cual debe aplicarse una determinada corrección.
Material fotosensible :
Materiales sensibles a la luz, también conocidos como “películas”. Fabricados en soporte plástico (poliéster) van recubiertos con una emulsión responsable de la reproducción de las imágenes por efecto de la luz y se complementan con una capa antihalo para evitar la formación de una segunda imagen a causa del reflejo.
Matiz:
Término muy próximo a tonalidad y tono. El matiz o tono es el resultado de la modulación de un color base mediante la combinación de un porcentaje del mismo con el blanco u otro color distinto. Aplicado a la reproducción tramada se llamará matiz a cualquier tono resultado de la aplicación de un porcentaje de trama, combinando uno o más colores base, que genere una sensación de color distinta a los citados colores primarios.
Matriz:
En términos de tecnología de tramado digital, se entiende por matriz a la superficie cuadrada de píxels en la que se define un único punto de trama que podrá variar de forma, posición y tamaño según su porcentaje, ángulo, lineatura y forma de punto utilizada.
Medianil:
Se refiere al blanco entre columnas de una página. Puede o no colocarse un filete separador llamado corondel en el centro de este espacio. Medios tonos: Tonos comprendidos entre las altas luces y las sombras, aproximadamente entre el 25% y el 75%. Se identifican con las siglas MT. Megabyte: Medida de la capacidad de memoria informática, equivalente a 1024 KBytes.
Memoria caché:
Memoria intermedia especializada, de capacidad más reducida y de acceso más rápido que la memoria central, que conserva una copia de las instrucciones y los datos que probablemente pueda necesitar el procesador.
Memoria central:
Parte del ordenador que contiene programas activos y datos en ejecución. Está compuesta de celdas que guardan un número fijo de bits y que está asociada a una dirección que nos permite su recuperación.
Memoria de acceso aleatorio:
Tipo de memoria que permite un acceso no secuencial a los datos almacenados. Los sectores de los disquetes lo son, así como la RAM y la ROM.
Memoria expandida:
Método que gracias al uso del swapping de programa y datos de la memoria principal a la secundaria a gran velocidad posibilita la utilización de memoria más allá de 640 Kbytes.
Memoria extendida:
Memoria RAM que no supera 1 MegaByte y que se encuentra en los ordenadores con procesador 80286 o posterior.
Memoria virtual:
Recurso para la extensión del tamaño aparente de la memoria RAM de un ordenador mediante el uso de una parte del disco duro.
Memoria:
Término genérico que se refiere a la zona del ordenador que guarda diversos datos con la posibilidad de extraerlos cuando se quiera. Hay distintos tipos de memorias: la caché, central, de acceso directo, extendida, expandida y virtual.
Menú:
Lista de programas, procedimientos u opciones que salen en la pantalla para que el usuario escoja.
Metamerismo:
Fenómeno en la observación del color sobre unos contenidos espectrales que en condiciones determinadas de iluminación, color circundante, soporte y acabado superficial hace que colores diferentes se vean iguales o que colores iguales se vean distintos.
Método flamenco:
Disposición de direcciones de trama para cuatricromía donde todos los fotolitos tienen la misma inclinación de ángulo de trama pero se hallan ligeramente desplazados para evitar la aparición de muaré. Sistema de escasa aplicación.
MHz:
Medida de frecuencia que es equivalente a un millón de cps (ciclos por segundo). Se utiliza para medir la velocidad de proceso de los ordenadores.
Microdistorsión:
Reproducción ligeramente desproporcionada (no superior al 10%) que permite el ajuste preciso de las medidas de la imagen al espacio disponible en la página. También útil para compensar la deformación que sufren las imágenes en determinados sistemas de impresión como la flexografía.
Micrón:
Unidad de medida de longitud igual a 10-6 m, o sea, a 1/100 de milímetro. Se indica con el símbolo μ y también se la conoce como micra.
Milímetro:
Unidad de medida del Sistema Internacional (S. I.) que correponde a 1/1000 m.
Mireds:
Unidad de medición de coloración de filtros que corresponde a una relación entre un valor fijo y la temperatura de color.
Modulación de luz:
Acción para permitir el paso o interrumpir la transmisión de un eje de luz de manera que estos cambios sean precisos y rápidos.
Monitor:
Hace referencia a la pantalla en la que a través de un Tubo de Rayos Catódicos (CRT) se visualizan imágenes, textos, etc. Su tamaño depende de las pulgadas que distan dos extremos opuestos en diagonal y su calidad varía en relación al tamaño del punto.
Monocromática:
Se le da este calificativo a aquel tono que está conformado con una sola tinta de color con sus variaciones de saturación y/o luminosidad. Montaje: Disposición de fotolitos en positivo o negativo fijados sobre una hoja (soporte transparente) y sobre el trazado para la insolación con destino a la impresión offset, rotativa, etc.
Monocromo:
Dibujo o impresión en un solo color. También se aplica este término a cualquier dispositivo de entrada/salida para ordenador que sea en blanco y negro, como por ejemplo monitores (b/n o fósforo verde), escáners, impresoras, etc.
MT:
Siglas correspondientes a tonos medios (Middle Tones) y representan la zona de valores tonales aproximados entre 30 y 70%.
Muaré:
“Resonancia óptica” que aparece como un efecto visual desagradable en la superposición de imágenes discontinuas (tramadas). Puede ser causa de angulaturas de trama demasiado cercanas para los distintos colores, por la digitalización de originales ya tramados o incluso de una falta de registro en la impresión.
Multimedia:
Conjunto de medios de comunicación textuales, gráficos, auditivos e icónicos, utilizados combinadamente en el ámbito comunicativo, educativo y lúdico.
Multiproceso:
Manera de operación de ordenadores en la que dos o más unidades de proceso iguales o similares ejecutan cada una de ellas uno o más procesos en tandem. Cada unidad de proceso trabaja en un conjunto diferente de instrucciones o en diferentes partes del mismo proceso, incrementando así la velocidad de la tarea a desarrollar.
Multitarea:
Forma de operar de los sistemas OS/2 o Unix. Permite que el ordenador trabaje en más de una tarea al mismo tiempo y cada una de ellas esté vigilada por el microprocesador. La asignación del tiempo y recursos puede ser de manera igualitaria y sucesiva entre tareas o puede haber alguna prioridad que determina el sistema o bien el propio usuario.
Multiusuario:
Capacidad de un ordenador y de su sistema operativo para soportar diferentes usuarios trabajando a la vez y recibiendo, cada uno de ellos, múltiples recursos del sistema.
Munsell:
Sólido de color en forma de cilindro aplanado y abombado dividido en veinte secciones. Cada sección es de un tono y las hay principales y secundarias. La secuencia de tonos empieza en el rojo para pasar al amarillo, verde, cian, violeta y magenta con sus intermedios. El centro de la cara superior es blanco y el de la inferior, negro. Los tonos se indican con letras. La denominación de un tono se especifica por las letras del sector determinando su posición, después del grado de luminosidad y…
Módem:
Acrónimo inglés resultado de unir MOdulator y DEModulator. Es un dispositivo electrónico que hace las funciones de transmisor-receptor necesarias para transferir información a través de la línea telefónica.