Preguntas Frecuentes | Descargas | Videos | Normas Técnicas | Glosario | Enlaces de Interés | Páginas amigas

Términos que empiezan por ‘L’

A B C D E F G H I J K L M N O P R S T U V W X Y Z
Mostrar todos

L

Lámpara de incandescencia:
Fuente de iluminación que consiste en un filamento de tugsteno en vacío. Presenta exceso de radiaciones rojas e infrarrojas. Las sobrevueltas dan más luz y tienen menos duración. Temperatura de color entre los 2000 ºk i los 3400 ºk.
Lámpara de tugsteno-halogenada:
Fuente de iluminación que consiste en un filamento contenido en un tubo de cuarzo. Utilización de vapor de yodo para evitar el ennegrecimiento del cristal. Temperatura de color al rededor de 3000 ºk.
Lámpara de vapor de mercurio:
Fuente de iluminación que consiste en un tubo con mercurio que se vaporiza por el paso de una corriente eléctrica. Necesita un precalentamiento. Elevado rendimiento.
Lámpara de xenón:
Fuente de iluminación que consiste en un tubo de gas de xenón donde se producen relámpagos continuados. Necesita refrigeración si tiene elevado rendimiento.
Láser:
Es un acrónimo inglés, que significa un equivalente de amplificación de luz, mediante la emisión estimulada de radiación. En el campo de la reproducción de imágenes se trata de una fuente, un equipo o su producto. Consiste en un rayo de luz monocromática coherente y colindante que resulta fácil de modular.
Latitud de exposición:
Es la extensión de l a gama de exposición que se puede hacer sobre un ma t e r ia l , de manera que el resultado de la imagen esté dentro de unos límites considerados correctos.
Latitud de revelado:
Es la extensión de la gama de revelado de un material sensible, expuesto de manera que el resultado de la imagen esté dentro de unos límites considerados correctos.
LCD:
Pantalla de cuarzo líquido que tienen algunas cámaras digitales y otros equipos de captación. Nos permite ver la imagen que vamos a capturar con las que tenemos almacenadas.
LED:
Acrónimo inglés que quiere decir diodos emisores de luz. Son puntos independientes de luz, de una intensidad y espectro luminoso muy reducido. Generalmente se puede transmitir por fibras ópticas. Su principal ventaja son el reducido coste i la duración elevada.
Lente convergente:
Haciendo incidir un rayo de luz de rayos paralelos en una lente convergente, ésta los recoge y los concentra. Podemos ver el punto concentrado y brillante: el foco. Si el papel es oscuro y rugoso se puede llegar a quemar.
Lente divergente:
Al atravesar una lente divergente, los rayos paralelos se separan y divergen.
Lente:
Cuerpo de material transparente que generalmente es de cristal y menos frecuentemente de cuarzo o de material plástico, la cual es limitada por dos superficies que generalmente son esféricas, o puede ser una de ellas esférica y la otra plana. Las lentes se utilizan para la formación de las imágenes ópticas mediante el fenómeno de la refracción de rayos que las atraviesan.
Libro de tonos:
Relación ordenada de tonos, en que se van dando un aumento progresivo de las aportaciones de tono. Se acostumbran a reproducir sobre láminas de papel separadas en mate y brillante, por una misma solución cromática relacionadas entre ellas.
Libro electrónico:
Publicación disponible sobre soporte informático, realizado con aplicaciones previstas para este uso y que se puede consultar mediante un ordenador. Actualmente las publicaciones electrónicas han sustituido algunas sobre papel.
Lindar:
valor de la mínima cantidad de luz necesaria para producir un ennegrecimiento apreciable por encima del velo en una capa fotosensible.
Líneas de corte:
Son las líneas que indican la medida del formato acabado (papel). Son las prolongaciones de éstas y son conocidas con el nombre de cantoneras. Pueden ser cerradas cuando las dos líneas se tocan. Las cantoneras abiertas tienen la ventajas de no ser visibles en el formato refilado (cortado a la medida) cuando hay pequeñas variaciones en el corte de la guillotina.
Líneas de plegado o doblado:
Son las que indican qué doblado lleva el impreso, y son prolongaciones de éstas fuera del formato refilado. A diferencia de las de corte las líneas de pliegue son de trazo discontinuo.
Lineatura:
Es la cantidad de puntos de trama por unidad de medida lineal que hay en una imagen discontinua. Ésta se expresa en puntos o líneas por centímetro o puntos o líneas por pulgada.
Lineómetro:
Estructura lineal transparente que, al ser superpuesta sobre una imagen tramada, permite identificar su lineatura. Esta identificación se hace por efecto muaré y los que son más completos indican también la dirección de trama.
Litografía:
Procedimiento gráfico inventado por Luis Senefelder en el año 1798, caracterizado por la impresión directa con formas planas, de piedra, plancha de zinc o de aluminio.
Logaritmo:
Logaritmo de un número es el exponente al que se ha de elevar a una potencia a otro número (base). La base de logaritmo común o de Briggs es el número 10. Están formados por una parte entera, llamada característica, que puede ser positiva o negativa o igual a cero, y de una parte decimal, siempre positiva, llamada mantisa. En reproducción, los cálculos con logaritmos se aplican en las exposiciones y en las medidas densitométricas.
Lomo:
Lado del bloque del libro formado por los pliegos o signaturas plegados, cosidos y encolados. En las páginas, margen correspondiente a ese mismo lado (interior en las páginas enfrentadas).
Longitud de onda:
Es la distancia que hay entre dos puntos sucesivos, que se encuentran en una misma fase de oscilación, medida en la dirección de propagación de una onda periódica o movimiento ondulatorio. La longitud de onda de una radiación monocromática depende del índice de refracción del medio dentro del cual se propaga la radiación. Excepto indicación contraria la longitud de onda se entiende referida a la propagación en el aire. En reproducción es muy importante esta característica de las diferentes…
Luces primarias:
Son tres radiaciones luminosas simples (R,G,B) resultante de la descomposición de la luz blanca.
Luminancia:
Magnitud fotométrica derivada del sistema internacional del sistema de medida. Se representa con el símbolo L. Es el cociente del flujo luminoso que sale o atraviesa un elemento en un punto y se propaga en direcciones delimitadas por un cono, que contiene la dirección dada, por el producto del ángulo sólido y del área de la proyección ortogonal del elemento de superficie sobre un plano perpendicular a la dirección dada. Conviene distinguir entre luminosidad, que es el efecto, y luminancia, que…
Luminosidad:
Característica de reflexión de un tono. Se refiere a la capacidad de reflejar luz blanca. En el caso de síntesis substractiva, puede interpretarse como una pérdida de saturación o ausencia de negro.
Lux:
En fotometría, unidad que expresa la luz recibida por una superficie de un m2 colocada a un metro de distancia de la fuente de iluminación, del que su flujo es de un metro. Es la unidad utilizada para indicar la luz que recibe, por ejemplo en el caso de la reproducción, un original o una emulsión.
Luz difusa:
Tipo de luz que se propaga aleatoriamente en todas las direcciones.
Luz incidente:
Es aquella que llega sobre un cuerpo y se expresa mediante Li.
Luz puntual:
Tipo de luz que se emite desde un origen relativamente puntual. Los rayos de luz se propagan ordenadamente en direcciones ligeramente divergentes.
Luz reflejada:
Es la que vuelve de un cuerpo después de haber incidido en él. Se expresa con las iniciales Lr.
Luz transmitida:
Es aquella que pasa a través de un cuerpo y se expresa mediante Lt.