Preguntas Frecuentes | Descargas | Videos | Normas Técnicas | Glosario | Enlaces de Interés | Páginas amigas

Términos que empiezan por ‘I’

A B C D E F G H I J K L M N O P R S T U V W X Y Z
Mostrar todos

I

Iconografía:
Ciencia que describe las figuras gráficas consideradas en el cuadro histórico de las artes figurativas y sus técnicas.
ICR:
Tecnología de reducción de color propia de algunos equipos y asociada a UCR.
Ilustración:
Imagen reproducida en impresos que provienen de cualquier original fotográfico, dibujado, impreso, etc. Acostumbra a acompañar un texto para adornar o para mayor claridad.
Imagen a caja:
Aquella que alinea al texto. Tiene la misma longitud o amplitud que el bloque de texto.
Imagen a sangre:
Imagen que llega hasta el extremo del formato, ocupando los márgenes correspondientes. Se puede hacer servir para adornar una marca especial en la parte visual o gráfica de la hoja, pero se ha de tener cuidado, porque este tipo de ilustración carga mucho el conjunto.
Imagen blanco y negro:
Son las imágenes que solo tienen representación en negro sobre fondos blancos o viceversa (negativo), y pueden tener diferentes tonalidades (grises).
Imagen de color:
En este grupo están integradas todas las imágenes que no sean en blanco y negro, ya sean monocromáticas (solamente un color) o policromáticas (diversos colores).
Imagen de control:
Aquella que nos aporta medios, a partir de sus componentes, para determinar errores de producción durante el proceso de preimpresión.
Imagen de línea:
Es aquella que está constituida unicamente por una tonalidad en la imagen y otra diferente en el fondo que la envuelve. No dispone de modulación o tonalidades intermedias, como sería el caso de los tonos contínuos.
Imagen diagnóstico:
Imagen estandarizada que se utiliza para buscar errores en equipos y procesos de captación y tratamiento de imagen.
Imagen digital:
Es aquella que está definida por medio de códigos informáticos que pueden ser interpretados por el ordenador con los programas adecuados y que permite en cualquier momento modificar los contenidos de la imagen original.
Imagen discontinua:
Los diferentes tonos se encuentran representados por los diversos puntos (prácticamente inadvertibles a la vista) que son más grandes en las zonas oscuras que en las claras. Si lo observamos individualmente, veremos puntos negros en su superficie que estan envueltos en una zona transparente o blanca. Las diferentes proporciones entre la superficie impresa y no impresa producen los diversos tonos.
Imagen latente:
Efecto de la exposición luminosa sobre una emulsión fotosensible en el cual cambian las características de las áreas que corresponden a la imagen que se harán visibles después del revelado.
Imagen original:
Es aquella que debe recibir la preparación conveniente para su posterior reproducción, realizando las oportunas modificaciones de tamaño, contraste, color, etc.
Imagen tramada:
Representación tonal discontínua formada por puntos de trama muy densos que ocupan en conjunto mayor o menor superficie y que representan los diversos tonos en la imagen.
Imagen virada:
Fotolito, cuya reproducción ha sido realizada de forma que el lado de emulsión queda en la cara superior (arriba).
Imagen:
Una figura reproducida o que hay que reproducir, en cualquier fase del proceso de reproducción y de preparación de las formas de impresión.
Imposición electrónica:
Procedimiento informático que mediante una aplicación específica permite la distribución de las páginas en la posición y orden requeridos. Estos programas son el soporte de algunas de las tecnologías CT…
Impresión digital:
Procedimiento de impresión electrónico que se produce a partir de información digital. No precisa fotolitos, ni forma impresora y puede producir copias con información variable.
Impresión:
Procedimiento mediante el cual se pueden obtener copias sobre un soporte y, dependiendo de éste, se utilizará una diferente técnica.
Impreso:
Término con el que se designan, en general, distintos productos de la industria gráfica, constituidos por hojas impresas, dobladas o no, abarcando módulos, formularios, volantes, prospectos, hojas publicitarias, revistas, etc.
Impresora de chorro de tinta:
Impresora que posee un cabezal que tiene pequeñas cámaras de tinta. Cada una de estas cámaras tiene un pequeño agujero de salida. Por la cual sale la tinta a presión a fin de imprimir el papel.
Impresora de sublimación:
Es una impresora que utiliza esta tecnología y permite obtener pruebas de imagen a color de elevada calidad.
Impresora láser:
Esta es una impresora que utiliza luz láser para transferir una página electrónica a un tambor cargado electroestáticamente y sensible a la luz. El toner se adhiere al tambor en el cual se han de transferir los elementos de la página y a continuación se imprime el papel cuando pasa por el tambor.
Impresora matricial:
Es la impresora que hace que el carácter quede impreso en un trazo contínuo y está grabado en cualquier elemento mecánico de la impresora. Impresora térmica: Es una impresora que hace servir un papel termosensible, que cambia de aspecto por efecto del calor. El cabezal de estas impresoras contiene unos puntos caloríficos que se pueden activar según el aspecto de los elementos que se quieren imprimir. Las impresoras térmicas son muy silenciosas.
Impresora:
Es el dispositivo periférico que transfiere información del ordenador al papel, imprime todo tipo de documentos, textos o gráficos que se hallan hechos en el ordenador. Las impresoras se clasifican en dos grandes grupos que pueden ser las impresoras matriciales y las no matriciales, como por ejemplo las de tecnología chorro de tinta, sublimación, láser y térmica.
Infografía:
En el argot gráfico, técnica de realización de grafías utilizando sistemas informáticos.
Infrarrojos:
Denominación de las radiaciones electromagnéticas de la longitud de onda mayor de 760 mμ. Radiaciones caloríficas invisibles cercanas al rojo.
Inhibidor:
Compuesto químico que controla las propiedades reductoras y acelerantes de las sustancias que componen el revelador. El bromuro potásico es el inhibidor más efectivo que se conoce.
Insolación:
Exposición a la luz actínica de la capa sensible de una forma impresora.
Insoladora:
Equipo integrado por diversas partes: fuente de luz (normalmente U.V), aparatos para medirla y regularla, sistema de vacío y difusor. Se utiliza principalmente para exponer a la luz la capa fotosensible de la forma impresora.
Interficie:
Cualquier elemento interpuesto entre dos elementos o sistemas con funciones y características diferentes para relacionarlos.
Internet:
Es una red abierta de ordenadores interconectados por medio de dispositivos telefónicos a nivel mundial. Podemos acceder a muchísima información que está dentro de los ordenadores al abasto en cualquier lugar del mundo.
Intervalo:
Diferencia de ennegrecimiento entre la DM (Densidad Máxima) y la Dm (Densidad mínima) de una imagen.
Item:
Cada uno de los elementos que componen un conjunto.
Ión:
Átomo que ha perdido o ganado electrones orbitales adquiriendo cargas eléctricas positivas o negativas respectivamente. Los iones electrolíticos tienen origen en la disociación de moléculas de una substancia en solución. Los negativos se llaman aniones y los positivos cationes.