Preguntas Frecuentes | Descargas | Videos | Normas Técnicas | Glosario | Enlaces de Interés | Páginas amigas

Términos que empiezan por ‘H’

A B C D E F G H I J K L M N O P R S T U V W X Y Z
Mostrar todos

H

Halo:
Efecto que se exterioriza como falta de definición en una zona determinada de la imagen reproducida, causado por la reflexión de la luz en las capas de material fotosensible o de la falta de contacto entre los dos soportes de una copia fotográfica. En este segundo caso, en algunos segmentos de actividad gráfica también se conoce como “flu”.
Heliográfica:
Emulsión compuesta por partículas con colorantes (diazo) que quedarán coloreadas durante el procesado. Su funcionamiento consiste en exponer la emulsión con radiaciones U.V. y su posterior procesado con vapor de amoníaco que colorea toda la emulsión no expuesta.
Heptacromía:
Uno de los primeros proyectos HiFi color. En 1987 Harold Küppers presenta la impresión basada en las tintas cian, magenta, amarilla, verde, roja, azul y negra. Posteriormente presentó la octocromía, que añadía respecto a la heptacromía, la tinta blanca cubriente. La ganancia de calidad no justificaba el incremento del coste hasta que éste se compensó con la aparición de la hexacromía.
Hexachrome:
Es marca registrada de Pantone que ha consolidado la hexacromía con su gama de tonos Pantone conseguidos a partir de tintas primarias: cian, magenta, amarillo, naranja, verde y negra. Presenta 2.000 tonos tramados que abarcan un campo cromático mayor al conseguido en cuatricromía, de los cuales más del 90% simulan correctamente la gama PMS (Pantone Matching System).
Hexacromía:
Técnica de impresión con seis tintas (cian, magenta, amarillo, verde, naranja y negro). Es un sistema asociado a las tramas de frecuencia modulada y reservado para trabajos que se desean con gran calidad cromática. Es el sistema HiFi color con mayor aceptación en el mundo gráfico para trabajos de alta calidad.
Hexágono GAFT:
Es la representación gráfica de la figura del polígono regular dividido en tres sectores: rojo, verde y violeta. Cada uno de sus vértices está destinado a un color : verde, amarillo, rojo, magenta, violeta y cian. El centro de la figura corresponde al blanco. Es utilizado para el control del color impreso respecto a un patrón.
Hickethier:
Cubo de Alfred Hickethier. Se trata de un cubo regular al que se asigna un color a cada vértice. Del vértice al que se ha asignado el color blanco se llega, a través de las correspondientes aristas, a los vértices del amarillo, cian y magenta. Del vértice opuesto al blanco, el negro, se accede a los vértices violeta, rojo y verde. Cada vértice de color tiene en el opuesto su no color o complementario.
HiFi color:
Sistemas de color de alta fidelidad. A diferencia de la cuatricromía, usan de seis a ocho tintas para conseguir una impresión a todo color, abarcando mayor campo cromático.
Hipertexto:
Técnica que permite relacionar palabras, conceptos y temas que guardan algún vínculo entre sí, de forma que haciendo un simple clic sobre ella se accede a un nivel de información más profundo. Esta es la base del lenguaje HTML y de lo que entendemos por navegar en Internet. El potencial del hipertexto se explota al máximo en obras multimedia de consulta ya que facilita la búsqueda de información.
HL:
Siglas correspondientes a altas luces (High Lights) y representan la zona de valores tonales aproximada entre 0 y 25%.
Holograma:
Técnica para realizar sofisticadas imágenes tridimensionales. El proceso es complicado y caro.
HTML:
Acrónimo de Hyper Text Markup Language (lenguaje de marcas para hipertexto). Las páginas web se escriben con este lenguaje que define el aspecto final del documento. Desarrollado en 1989 por Ti m Berners-Lee, un físico del CERN, ha sido adoptado como estándar en la WWW (World Wide Web) o red mundial.
Hub:
Distribuidor de datos que reúne varios nodos de una red Ethernet en un conjunto.
Huecograbado:
Sistema de impresión directo (normalmente rotativo) que utiliza como forma impresora cilindros grabados en bajo relieve. Respecto al offset y a otros sistemas se caracteriza por la ventaja de reproducir tonos pudiendo variar el grosor de la capa de tinta impresa y por tanto simular la reproducción en tono contínuo.
Huérfana:
Primera línea de texto de un párrafo que queda aislada en la columna o página anterior. Por resultar un desagradable efecto estético, debe evitarse en la compaginación. Icono: Término de preimpresión digital. Los sistemas operativos de ordenadores utilizan iconos que representan determinadas funciones.