Preguntas Frecuentes | Descargas | Videos | Normas Técnicas | Glosario | Enlaces de Interés | Páginas amigas

Términos que empiezan por ‘F’

A B C D E F G H I J K L M N O P R S T U V W X Y Z
Mostrar todos

F

Factor de contraste:
Es el valor que se obtiene de la tangente trigonométrica de una prolongación, hasta la abscisa de la curva de ennegrecimiento de la emulsión, con un revelador y un tiempo de revelado.// También se puede definir como la diferencia entre tonalidades consecutivas.
Factor de reproducción:
Relación entre las medidas de una imagen original y de su reproducción.
Familia:
La familia tipográfica es la colección de los caracteres de los diversos cuerpos y series que han estado obtenidos a partir del mismo diseño básico.
Fibra óptica:
Consiste en un núcleo de vidrio inorgánico envuelto de otro material que tiene un índice de refracción mucho más bajo. Sirve para transmitir la luz generada en un emisor hasta un receptor sin provocar difusión y con una mínima atenuación de la intensidad.
Fichero:
Bloque lógico de información designado por un nombre y considerado como una unidad para el usuario.
Fijado:
Proceso químico de los materiales fotosensibles donde se elimina la plata no ennegrecida, quedando solamente soporte y emulsión revelada.
Fijador:
Solución química utilizada en el procesamiento de materiales fotosensibles que tiene por finalidad la disolución de la plata no reducida químicamente tras el proceso de revelado.
Filmadora:
Es un equipo periférico del sistema de reproducción digital que genera la imagen sobre un soporte fotosensible. Dispone de diferentes resoluciones; las bajas se utilizan para la filmación de páginas de texto a gran velocidad y las más elevadas para la obtención de imágenes gráficas de calidad.
Filtro banda ancha:
Filtro de color que transmite una zona amplia del espectro y es poco precisa en la separación del color.
Filtro banda estrecha:
Filtro de color que transmite una zona estrecha del espectro y es más precisa que la de banda ancha en la separación del color.
Filtro:
Es un cuerpo transparente. Su finalidad es cambiar la composición espectral e intensidad de un flujo luminoso que lo atraviesa.
Flash:
Fuente de iluminación que consiste en un destello breve y muy intenso producido por una descarga de una elevada tensión eléctrica en un gas, con una escasa generación de calor. Su temperatura de color oscila entre los 5.500º K y los 6.000º K. Su aplicación en preimpresión se centra principalmente en cámaras digitales.
Flexografía:
Es un sistema de impresión que utiliza formas flexibles en relieve. Es un sistema directo (forma impresora - soporte). Trabaja con tintas líquidas y se suele utilizar para la impresión de envases, embalajes, etc.
Flous:
Reproducción defectuosa de zonas tramadas que presentan áreas de tonalidad diferente a la deseada, generalmente producida por contactos deficientes entre las emulsiones.
Flujo luminoso:
Es la relación entre la intensidad luminosa y el ángulo de irradiación. La unidad es el lumen ( lm).
Fluorescente:
Fuente de iluminación, que consiste en un tubo con un gas y vapor de mercurio. Emite radiaciones UV que son transformadas en luz al atravesar la capa fluorescente que recubre la parte interior del tubo. Su temperatura de color oscila entre los 3.000º K y los 6.000º K. Su aplicación en preimpresión se centra principalmente en escaners planos, mesas luminosas, etc.
Focoltone:
Es un sistema de clasificación de tonos conseguidos con valores de trama CMYK, utilizado básicamente en el ámbito del tratamiento del color por ordenador, muchos programas los incluyen dentro de sus bibliotecas de color. Determina 763 expresiones cromáticas.
Fogra:
Tipo de estandarización que controla y evalúa la reproducción por contacto.
Forma de punto:
Los puntos de las imágenes discontinuas pueden tener formas diferentes: cuadrados, elípticos y redondos.
Forma impresora:
Es el soporte en el cual se “graba” la imagen que se reproduce. Dependiendo del sistema que se use, utilizaremos una forma u otra, offset (plancha), hueco (cilindro), flexo (cliché), serigrafía (pantalla).
Formatear:
Adaptar un soporte digital a un soporte determinado, para que el sistema se pueda leer y escribir datos. También es la división del espacio del soporte en pistas y sectores vinculados.
Formato multiplataforma:
Es un tipo de formato digital compatible en diferentes estaciones de trabajo, salvando las particulares diferencias que se pueden generar en ellas.
Formato portátil:
Es un tipo de formato digital en el que, utilizando aplicaciones lectoras específicas, se pueden abrir y leer archivos sin necesidad de utilizar la aplicación original. Algunas de estas aplicaciones ofrecen, incluso, la posibilidad de modificar la imagen, y cambiar el formato de la misma.
Formatos digitales de archivo:
Son las distintas formas de poder almacenar archivos en forma digital. Hay de diferentes tipos, en función del tipo de archivo, vectorial, texto, hoja de cálculo, base de datos, imágenes bitmap, etc.
Formatos vectoriales:
Con este tipo de formato digital de imágenes, los objetos o elementos se construyen a partir de rectas, ángulos, curvas definidas con puntos de control, creando formas y líneas rellenas. Principalmente se utilizan en aplicaciones infográficas.
Fotocopia:
Procedimiento instantáneo de copiar un original con técnicas fotográficas, mediante la utilización de una máquina xerográfica. Ya que la calidad y la versatilidad de estas máquinas mejora día a día se convierten cada vez más en un valioso instrumento de diseño.
Fotograbado:
Forma impresora tipográfica que representa una imagen.
Fotografía digital:
Imagen obtenida mediante una cámara digital. Las cámaras digitales contienen dispositivos CCD y almacenan las imágenes en un soporte digital. Las imágenes que caben en el soporte digital dependen de la resolución con la que se han digitalizado.
Fotolito:
Soporte trasparente con la imagen reproducida que dispone de todas las características necesarias para ser reproducido en la siguiente fase del ciclo de impresión.
Fotomultiplicador:
Dentro de los escáners, son elementos que transforman la intensidad luminosa en eléctrica.
Fotopolímero:
Es un material fotosensible a la luz que, al recibirla, sus moléculas se unen formando una sustancia totalmente sólida y estable.
Fotómetro:
Es el equipo que se utiliza para medir la intensidad y otros derivados de los valores luminosos.
Fotón:
Es la unidad mínima de emisión y absorción de energía luminosa y corresponde a un cuanto. Es utilizada, por ejemplo, para determinar la cantidad de energía que se precisa para generar una imagen latente en una emulsión.
Fractal:
Es un tipo de compresión de archivos de mapa de bits, sin pérdida de información. Está basado en la reducción de la información a un patrón repetitivo. Es decir, se sustituye el mapa de bits por una secuencia de expresiones que se repiten una y otra vez. Requiere una elevada capacidad de proceso, pero ofrece una relación de compresión media de 40:1 con muy poca pérdida de información.
Fuente de luz:
Elemento capaz de producir energía luminosa.
Fuentes:
Son los archivos que definen las tipografías de un ordenador; hay tres tipos: Bitmap, Tr u e Type y Postscript.