Preguntas Frecuentes | Descargas | Videos | Normas Técnicas | Glosario | Enlaces de Interés | Páginas amigas

Términos que empiezan por ‘E’

A B C D E F G H I J K L M N O P R S T U V W X Y Z
Mostrar todos

E

Edición electrónica:
Utilización de ordenadores personales y programario específico para obtener originales que puedan ser reproducidos. El producto obtenido para los sistemas de autoedición puede considerarse ya producto acabado, especialmente si se necesitan pocas copias, las cuales pueden ser realizadas por el mismo dispositivo de salida. Por esta razón este sistema recibe el nombre de edición (publishing).
Electricidad estática:
Es la cantidad de carga eléctrica que pueden acumular algunos cuerpos. En preimpresión, puede afectar a los soportes de películas y, por tanto, al buen funcionamiento de los sistemas de alimentación, exposición o impresión de los equipos correspondientes.
Electrografía:
Es una terminología genérica que indica todo un conjunto de procedimientos de impresión y reproducción de documentos que se caracterizan por la transferencia de la tinta al soporte mediante la atracción electroestática.
Empastamiento:
Efecto que se produce en la imagen cuando, a partir de un cierto porcentaje, los pequeños espacios blancos que hay entre los puntos de trama se tapan, quedando sin modulación la zona de la imagen afectada.
Emulsiones coloreadas por exposición:
Se trata de emulsiones que no precisan de procesado químico de ningún tipo y están basadas en las diferentes reacciones que pueden provocar las distintas iluminaciones en determinados compuestos químicos.
Emulsiones de tono:
Son aquellas que tienen la posibilidad de reproducir diferentes grises. Las hay de diferentes índices o valores de contraste.
Emulsiones especiales o de sensibilidad adaptada:
Son aquellas que tienen la sensibilidad distinta a la pancromática, ortocromática o luz de día y están adaptadas a una fuente determinada de luz, por ejemplo son sensibles a los rojos y no a los verdes.
Emulsión acromática:
Son emulsiones no cromatizadas que únicamente son sensibles a la luz de color azul, violeta y a las radiaciones UV.
Emulsión brillante o mate:
Se diferencian entre si por el tipo de superficie o acabado que ofrecen. Las mates, mejoran el contacto entre emulsiones cuando se utilizan equipos de vacío poco potente. Las brillantes mejoran la definición en los perfiles de la imagen.
Emulsión fotosensible:
La emulsión es la parte más importante del material sensible, ya que reúne las cualidades fotosensibles y, en consecuencia, tiene la misión de reproducir imágenes por efecto de la luz. Los componentes de la emulsión consisten en una gelatina fotosensible mediante diferentes compuestos de plata (bromuro de plata, cloruro de plata, yoduro de plata, etc). Esta gelatina ha de ser porosa, trasparente, de grosor constante y ha de permitir la distribución regular de los compuestos de plata.
Emulsión lith:
En el argot gráfico es un tipo de emulsión que específicamente genera una imagen con un resultado de contraste muy elevado.
Emulsión luz de día:
Tipo de emulsión de baja sensibilidad en todo el espectro luminoso en general, excepto a la radiación UV, enfrente de la cual es más sensible.
Emulsión negativa:
Las partes blancas del original generan zonas negras en las reproducciones y viceversa.
Emulsión ort o cromática:
Tipo de emulsión sensible a todo el espectro luminoso excepto el de la gamma roja. Emulsión utilizada normalmente en trabajos de laboratorio.
Emulsión pancromática:
Tipo de emulsión que es sensible a todo el espectro luminoso.
Emulsión positiva:
Copia igual el original.
Encuadre:
Delimitación de la zona que se reproduce en una imagen.
Engrosamiento:
Puede ser un defecto o una técnica de trapping.
Ennegrecimiento:
Densidad óptica de una capa de emulsión después de la exposición a la luz. Revelado y fijado para los negativos y positivos, el valor de ennegrecimiento lo proporciona el logaritmo decimal de la opacidad, y para los positivos, sobre soporte opaco, el logaritmo del valor recíproco del poder reflectante.
EPS:
Siglas de Encapsulated PostScript. Es una forma de almacenaje de documentos, utilizado en programas.
Equilibrio de color:
Presencia equitativa de colores primarios. El equilibrio de color permite la obtención de tonos neutros con las participaciones convenientes. En el caso de existir un desequilibrio de color se producirá una dominante de color.
Error cromático:
Derivación de color debida a los errores cromáticos de las tintas y generalmente consecuencia de una falta de color debido y una presencia de color indebido.
Error de tono:
Es la diferencia que tenemos en un tono muestreado, respecto al tono que debería ser en la realidad. En otras palabras, nos dice lo contaminada que está una tinta, indicada por las densidades de otras tintas que la forman.
Es una escala de tonos grises utilizada
Escala de grises: para comprobar la reproducción tonal. En los sistemas informáticos, es una función para determinar la gamma de claridad de cada píxel de la pantalla de monitor desde el negro (0) hasta el blanco (255), dando una escala de 256 niveles escalonados de grises.
Escala:
Aumento o reducción de una ilustración o fotografía, conservando la relación original entre las dimensiones horizontales y verticales.
Escáner cilíndrico:
Dispositivo de exploración de imágenes en los que los originales se colocan sobre un tambor giratorio. Los primeros escáners de tambor separaban las exploraciones en datos CMYK, registrándolas directamente sobre películas colocadas en otras unidades, que contienen un segundo tambor giratorio.
Escáner plano:
Equipo de digitalización de originales opacos o trasparentes que pueden situarse sobre la superficie plana de análisis. Se basa en la rasterización de la imagen y la utilización de dispositivos CCD para conseguir la digitalización.
Escáner:
Es un equipo digitalizador de imágenes, es decir, transforma la luz recibida del original en códigos informáticos interpretados por el equipo y programa de tratamiento de imágenes. Existen muchos modelos diferentes en función del tamaño de exploración, de la resolución de imágenes, de la resolución de tono y color, del tipo de original que puede ser analizado (opaco o trasparente), y de la propia construcción mecánica.
Especificaciones de color:
Valor que determinará una expresión cromática compatible con el dispositivo de salida. Las imágenes en CMYK son una garantía en este aspecto.
Espectro electromagnético:
Es el conjunto de ondas que se propagan a través del espacio. Estas ondas se clasifican por la distancia entre sus ciclos.
Espectro óptico:
Es la parte del espectro electromagnético donde sus longitudes de ondas están comprendidas entre 380 y 700 nanómetros. El ojo sintoniza estas emisiones percibiendo color. La percepción de todos de forma simultánea origina la luz blanca.
Espectrocolorímetro:
Equipo para medir color que realiza una descomposición espectral de la muestra, y nos aporta como resultado unos valores numéricos de reflectancia espectral.
Espectrofotograma:
Es una gráfica que representa los distintos niveles de energía luminosa para cada una de las longitudes de onda correspondientes, aplicado a fuentes de iluminación.
Espectrofotometría:
Medición del color a partir de análisis de las curvas espectrales.
Espectrofotómetro:
Aparato para la medición de todos los componentes de longitud de onda de un tono determinado. Este análisis de los datos espectrales permite elaborar una representación de una curva espectrofotométrica.
Espectrograma de sensibilidad:
Se trata de una gráfica en la que se representa el grado de sensibilidad cromática o espectral de la emulsión.
Espejo dicroico:
Tipo de espejo que tiene una reflexión parcial, de forma que deja pasar una cierta cantidad de luz reflejando el resto y utilizado en algunos equipos de captación de color.
Estabilidad dimensional:
Características que presentan los materiales sensibles y los de montajes cuando sus variaciones dimensionales, por efectos ambientales (temperatura y humedad relativa), no exceden de un límite a partir del cual afectaría la calidad de la imagen reproducida.
Estroboscopia:
Estudia el movimiento real periódico de un objeto cuando este es iluminado con una especie de luz intermitente según un ciclo de tiempo que sea el apropiado.
Exposición:
Es la cantidad de energía luminosa que recibe un material fotosensible originando la imagen a la emulsión. Se distinguen dos factores que afectan a la exposición: la intensidad de la luz y el tiempo que esta incide sobre la emulsión fotosensible. Con la exposición se origina la imagen latente.
Extensión:
Es el código alfanumérico que representa el tipo de formato y la versión del archivo que acompaña al nombre del documento después de un punto.