Preguntas Frecuentes | Descargas | Videos | Normas Técnicas | Glosario | Enlaces de Interés | Páginas amigas

Términos que empiezan por ‘D’

A B C D E F G H I J K L M N O P R S T U V W X Y Z
Mostrar todos

D

D T P (Desk to Publishing) :
Entorno general de a u t o e d i c i ó n .
DAR
(Digital Artwork and reproduction): Entorno específico de creación y reproducción de imágenes.
DCS:
Es un formato de imagen digital (desarrollado a partir del EPS), en que los colores están separados. Para llegar a este formato el fichero RGB se convierte al sistema CMYK. Cada una de las imágenes DCS se subdivide en cinco ficheros, uno para cada plancha de cuatricomía y un archivo de visualización. También se conoce como EPS5.
Degradado:
Imagen tonal de modulación constante que va de un color a otro.
Densidad difusa:
Es la que se mide sobre una transparencia y que tiene en cuenta tanto la luz de transmisión como la difusa. Obviamente esta medida se realiza sobre la superficie.
Densidad especular:
Es aquella que se mide sobre una transparencia, teniendo en cuenta sólo la luz transmitida. Su medida se realiza a una cierta distancia de la superficie.
Densidad integrada:
Es la densidad óptica de una superficie tramada.
Densidad máxima:
Valor más alto de densidad en una imagen, expresado mediante el acrónimo DM.
Densidad mínima:
Es la densidad de valor más baja de la imagen y se expresa Dm.
Densidad:
Intensidad de gris. Se representa por un valor que es el logaritmo decimal de la opacidad, siendo ésta la capacidad de la imagen de interceptar la luz.
Densitometría:
Técnica que permite medir las densidades. De esta manera se pueden dar valores definidos a diversos niveles de ennegrecimiento.
Densitómetro:
Aparato para la medición de densidades. Puede medir sobre soportes opacos por reflexión o por transmisión en soportes transparentes.
Destramar:
Desenfocado de una imagen con el fin de hacer invisible la trama.
Diafragma:
Es un elemento (normalmente mecánico) que permite la entrada de más o menos cantidad de luz por el objetivo de determinados equipos de reproducción.
Diagrama cromático:
En general se refiere a aquellas figuras con ejes de referencia, sobre las cuales se reportan las coordenadas cromáticas de los colores. Este diagrama está formado por todos los colores espectrales y los púrpuras. Cada color corresponde a un punto del plano situado sobre las líneas o en las partes limitadas por ellas. Diagrama GAFT (Graphic Art Technical Foundation): Figura poligonal sobre la que se realizan los gráficos de densitometría resultantes de aplicar los valores de error de tono y de…
Diapositiva:
Copia fotográfica positiva obtenida sobre soporte transparente.
Difracción:
Aparición de bandas claras y oscuras alternativamente, originada en la sombra que está producida por la interposición de un cuerpo entre una luz puntual y una pantalla.
Difusor:
Es una hoja con una superfície irregular transparente o translúcida que, al pasar la luz, los haces cambian de dirección provocando la difusión de la luz.
Digitalización:
Operación para convertir una imagen en una serie de códigos binarios para ser almacenada en el ordenador. Así pues, se trata de convertir una imagen de soporte físico en un conjunto de valores numéricos digitales. Los dispositivos para la digitalización de imágenes son: los escáners, las tablillas gráficas, las cámaras digitales y las videocámaras. En todos estos casos, la información puntual recibida llega a la memoria del ordenador y se va utilizando después para el tratamiento y salida…
DIN:
Sigla de las normas de unificación establecidas por el organismo de unificación alemán Deusche Industrie Norm. Las normas DIN han tenido aplicación en muchos países, que las han adaptado a sus propias necesidades. Por ejemplo, la norma UNE es la correspondiente española. En reproducción se utiliza una escala DIN para la medición de la sensibilidad de las emulsiones.
Diodos LED (Light Emitting Dioder, Diodos Emisores de luz):
Son puntos independientes de luz de una intensidad y espectro luminoso muy reducidos. Generalmente se transmite por fibras ópticas. Sus principales ventajas son el reducido coste y la elevada duración.
Dirección de trama:
Dirección de trama: Orientación que presenta la estructura geométrica de los puntos de una imagen tramada. Se acostumbra a expresar con el valor del ángulo que se forma entre la base de la imagen y la línea que une el centro de los puntos.
Directo:
En el argot gráfico se conoce como la reproducción tramada directa de un original de tono; con una lineatura adecuada y en un único color.
Directorio:
Conjunto ordenado de ficheros contenidos en la memoria de un ordenador. Cada directorio puede poseer una serie de subdirectorios para una mejor clasificación de los elementos contenidos. De forma más simple puede identificarse un directorio con un índice de contenido.
Disco duro:
Disco magnético de material no flexible utilizado para el almacenamiento de datos en gran cantidad. La mayoría de discos duros van montados permanentemente a la unidad del disco, aunque otros pueden ser transportables. Típicamente, un disco duro puede contener de la orden de veinte veces más de lo que cabe en un disco flexible. También se conoce como disco Winchester.
Disco óptico:
Disco con estructura de capas donde se encuentran dos elementos exteriores normalmente de plástico y que en su interior tiene una capa en la cual mediante agujeros memoriza información a través de un láser de grabación. Posteriormente, esta información puede ser recuperada mediante otro láser lector.
Disolución:
Generalmente, algunos productos químicos utilizados en el proceso de producción se comercializan concentrados, es decir, por su adecuado funcionamiento precisan de una determinada cantidad de agua. La disolución adecuada está indicada por el fabricante; un aumento de la disolución comporta una menor actuación.
Disolvente:
Componente de una solución en el cual hay disperso el soluble. Sus propiedades son: su poder de disolver los sólidos iónicos son la constante dieléctrica y el momento dipolar. El agua es un disolvente óptimo que además, tiene la propiedad de unirse a algunos solubles, iónicos o no, por puentes de hidrógeno. Se clasifican en protónicos, no protónicos o inertes.
Disonancia cromática:
Es la yuxtaposición desarmónica de dos o más colores. Puede ser un error, pero si se controla correctamente, es un factor expresivo.
Dispersión:
Emisión de los haces luminosos en diversas direcciones.
Dithering:
Término inglés para denominar los algorítmos basados en la dispersión de puntos.
Doble cono de Guillerno Ostwald:
Sólido cromático cuyo volumen corresponde a dos pirámides de 24 lados unidas por su base, que organiza y define tonos tomando como referencia su color dominante, su saturación y su luminosidad.
Dominante de color:
Tendencia cromática que es debida al desequilibrio de tono al existir la presencia desequilibrada de una tinta primaria y que tiene como consecuencia una aberración cromática.
DTR (Desk to Reproduction):
Entorno general de autorreproducción.
Duotono:
Imagen reproducida con dos tonos, también denominado bitono. Normalmente procede de un original en blanco y negro del cual se obtienen dos reproducciones: una prevista para imprimir en negro y otra contrastada para imprimir en un tono.