Preguntas Frecuentes | Descargas | Videos | Normas Técnicas | Glosario | Enlaces de Interés | Páginas amigas

Términos que empiezan por ‘C’

A B C D E F G H I J K L M N O P R S T U V W X Y Z
Mostrar todos

C

C
Inicial con la que se designa el color primario cían.
Caja
En el lenguaje gráfico, recibe este nombre el esquema o boceto de un impreso obtenido cuadriculando la superficie de la página de papel por determinar el módulo o unidad de medida y las lineas esenciales de composición.
Capa antihalo:
Capa colorada que forma parte de los materiales fotosensibles para evitar la radiación por reflexión y suprimir así la formación de posibles halos. En los materiales fotográficos transparentes se sitúa en la parte posterior del soporte y en los materiales opacos se encuentra entre la base y la capa de emulsión.
Captura
Proceso de digitalización de imágenes generalmente a través de un escaner o cámara digital, que permite introducir las imágenes al sistema informático.
Carta de tonos
Relación ordenada de tonos con aumento de las aportaciones respectivas de cían, magenta y amarillo. Normalmente se representa sobre láminas de papel con superficie mate y brillante.
Casado
Operación que consiste en disponer las páginas de un pliego para la impresión, dependiendo de su nombre, tamaño y forma. Puede haber diferentes tipos de casado.
Cationes
Iones positivos que se dirigen al cátodo.
CCD
Dispositivos de carga acoplada. (Charge Coupled Device). Es un semiconductor formado por una linea de electrodos metálicos solapados a un monocristal de silicio. Estos dispositivos resultan ser mas estables que los fotomultiplicadores.
Celda
Conjunto de píxels que generan la matriz unitaria donde se producirá un punto de trama. También conocida como matriz o retícula base.
Cian
Color primario en la síntesis substractiva. Se expresa con la letra C (de la expresión inglesa Cyan).
CIE:
Siglas de la Comission International de l’Ecleraige (Comisión Internacional de la Iluminación). Entidad con sede en Bruselas que ha desarrollado los sistemas CIExy y CIELab.
CIELab:
Espacio cromático que permite medir el color mediante los valores a, b, L. En estos parámetros la a se refiere a la cantidad de rojo o verde, la b a la cantidad de violeta o amarillo y la L a la luminosidad. Círculo cromático: Sucesión de tonos del espectro visible representado en forma circular, une los extremos rojo y violeta con el color magenta.
CIEYxy:
Espacio cromático que permite medir el color. Cada color se expresa por un nivel determinado de valores x, y, Y, donde la x determina la cantidad de rojo, la y de verde y la Y la de luminosidad.
Círculo GAFT:
Diagrama de control de desviación cromática. Se representa con un circulo que se divide en 3 sectores: verde, rojo, y azul. Cada uno de sus vértices se destina a un color: amarillo, magenta y cían. El centro de la figura es negro.
Cluster:
Agrupación de píxels en las tramas estocásticas que permiten la formación de puntos de diferente tamaño en diferentes resoluciones.
CMYK:
Siglas de los colores que son expresados en inglés Cyan, Magenta, Yellow y Black. Es consecución de tonos mediante la síntesis substractiva.
Cobertura pigmentaria:
Diferencia entre la acumulación aportada por el porcentaje de trama y el valor máximo posible (100%).
Colimación:
Agrupación de los ejes luminosos, los cuales son emitidos a través de una fuente por medio de elementos ópticos o electrónicos para evitar su dispersión y tratar de conseguir una propagación más o menos paralela.
Color directo:
Se refiere al que esta impreso sin mezcla de tramas y que ha estado elaborado con la mezcla de diversas tintas o con tintas de colores específicos. Recibe el nombre de color plano o tinta plana.
Color indexado:
En el proceso de indexación, los 256 colores que aparecen más frecuentemente en el fichero de más de 8 bits/pixel se hacen servir para realizar una versión de 8 bits de la imagen. La imagen indexada puede ser muy similar al original, por razón que la mayoría de las imágenes a todo color incluyen sólo una parte de todos los colores disponibles.
Color:
Expresión cromática primaria: cían, magenta, amarillo, rojo, verde o violeta. El nocolor se refiere a un color complementario.
Colorímetro:
Aparato que sirve para medir el color utilizando valores CIE. Puede haber muchos tipos diferentes. Componentes de color: Preparación de colores básicos que forman un tono.
Contaminación del color:
Presencia de un componente de color no deseado en un color determinado. La contaminación de color provoca dominantes de color.
Contornear:
Rodear un texto mediante una orla o filete por tal de formar un recuadro. Rodear una imagen con texto.
Contraste:
Diferencia de ennegrecimiento entre dos zonas cualquieras de una imagen.
Contratipos:
Negativo sacado de una película positiva con el objetivo de extraer otras copias. Copia de seguridad: Copia de archivos informáticos, que se realiza en un soporte diferente al habitual para ser utilizada únicamente en caso de deterioro o extravío de los archivos originales.
Conversión de color:
Relación que permite pasar de valores CMYK a RGB o a la inversa.
Corrección de color:
Eliminación de un componente no deseado en un color determinado.
Corte:
Margen o lado opuesto al lomo.
CRT:
Siglas que significan Càtode Ray Tube. Es un tubo de rayos catódicos que se sitúan dentro del monitor.
Cruz de registro:
Lineas muy finas que se cortan perpendicularmente. Se acostumbran a situar en los extremos opuestos por la diagonal de la original si bien se incluyen en reproducciones y montajes. Se utilizan para poder facilitar la colocación relativa perfecta de las imágenes. Por extensión, se utiliza esta misma expresión referida a otros elementos que sirven para la misma finalidad. Puede haber de muchos tipos: circulares, en forma de rombo…
CT Paper:
(Del ordenador al papel). Sistema en el que se envía información al equipo de impresión digital obteniendo las copias impresas por el sistema, eliminando el proceso de impresión convencional.
CTF:
(Computer to film, del ordenador a la película). Sistema que envía información digital de todas las páginas de una cara del pliego a una filmadora de gran formato, consiguiendo una película lista para obtener la forma impresora.
CTP:
(Computer to plate, del ordenador a la plancha). Utiliza la información digital, similar a la anterior, pero directamente a plancha.
Cubo de color:
Espacio cromático en forma de cubo que definen tonos teniendo en cuenta su color dominante, saturación y luminosidad.
Curva de reproducción:
Representación gráfica de los valores de tono obtenidos en una reproducción respecto al correspondiente del original. En este sistema de coordenadas, el eje X lleva las densidades del original y el eje Y las de la reproducción.
Curva sensitométrica:
Representación gráfica del efecto de la exposición sobre el ennegrecimiento de la imagen en un material fotosensible.