Preguntas Frecuentes | Descargas | Videos | Normas Técnicas | Glosario | Enlaces de Interés | Páginas amigas

Términos que empiezan por ‘A’

A B C D E F G H I J K L M N O P R S T U V W X Y Z
Mostrar todos

A

ABERRACIÓN CROMÁTICA
Desviación cromática que puede mostrar un tono en base a dominantes de color. Las aberraciones cromáticas son consecuencia de falta o exceso parcial de presencia de color primario que forma un tono. Para realizar correcciones hay que determinar las consecuencias en base a la siguiente tabla: Dominante Falta Exceso Cian Magenta-Amarillo Cian Magenta Cian-Amarillo Magenta Amarillo Magenta-Cian Amarillo Rojo Cian Magenta-Amarillo Verde Magenta Cian-Amarillo Azul Amarillo Magenta-Cian
ACELERADOR
Su función es la de acelerar la acción del reductor (que es el elemento principal del revelador). Algunas de las sustancias utilizadas son: el bórax, el carbonato o hidróxido sódico, el formaldehid o carbonato y el hidróxido potásico.
ACETATO
Material transparente “termoplástico” y anhídrido acético. Se utiliza para la fabricación de planchas, láminas finas en bobina, películas, artículos… Sustituyó la nitrocelulosa como soporte de películas fotográficas.
ÁCIDO
Es un compuesto químico hidrogenado, que libera, en disoluciones acuosas, iones de hidrógeno, los cuales reaccionan con las bases y con muchos metales, formando sales. Las disoluciones acuosas de los ácidos t i enen un pH inferior a 7 y enrojecen el papel de tornasol.
ACR (Achromathic Color Replacement)
El sistema de reproducción del componente neutro GCR, que en base a la tecnología del equipo utilizado puede expresarse con otros acrónimos, tales como ACR.
ACROMÁTICO
Se aplica al tono que no tiene tendencia cromática y que simula un gris.
ACTIVADOR
Producto químico que actúa en forma de revelador para activar los elementos que provocan el ennegrecimiento en la imagen que normalmente están contenidos en las emulsiones fotosensibles. Los activadores sustituyen a los reveladores en los sistemas sensibles completos.
ADHESIVO:
Es un sustrato que se utiliza para favorecer la adherencia de las diferentes capas (emulsión, antihalo, dorsal, protectora) al soporte en los materiales fotosensibles.
ADITIVO:
Ingrediente que se añade a una sustancia para que tenga unas características específicas.
AERÓGRAFO:
Es un instrumento de pintura utilizado para retocar fotografías y realizar gradación de tonos. Fue inventado por Charles Burdick en el año 1893 y este instrumento consiste en una pistola de aire, el cual está comprimido en forma de pluma. La pintura se mezcla con el aire para crear una pulverización de color.